Cientos de miembros de pandillas, asesinos y delincuentes sexuales explotaron una vulnerabilidad en el sistema de inmigración estadounidense.
WASHINGTON – El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos publicó en un informe que identifica vulnerabilidades significativas de seguridad nacional e integridad en el programa de Jóvenes Inmigrantes Especiales. Estas vulnerabilidades de seguridad nacional permitieron una vía a la residencia permanente legal y eventualmente a la ciudadanía a extranjeros delincuentes, miembros de pandillas y terroristas conocidos o sospechosos.
El informe titulado “Criminalidad, pandillas y asuntos de integridad del programa en las peticiones de Jóvenes Inmigrantes Especiales” evalúa las peticiones SIJ de sobre 300,000 extranjeros desde inicios del año fiscal 2013 hasta febrero de 2025. De acuerdo con este informe:
- Más de la mitad de los peticionarios SIJ que presentaron solicitudes durante el año 2024 eran mayores de 18 años de edad;
- Muchos entraron a Estados Unidos sin ser inspeccionados;
- Muchos vinieron de países considerados amenazas desde el punto de vista de la seguridad nacional, lo que demuestra la laxitud de las políticas de investigaciones de seguridad, verificación de antecedentes y de lucha contra el fraude de la administración Biden; y
- Algunos peticionarios SIJ cometieron fraude de edad e identidad, incluida la falsificación de nombre, fecha de nacimiento y país de ciudadanía.
El informe también identificó a 853 pandilleros conocidos o presuntos pandilleros que presentaron peticiones SIJ, la mayoría de las cuales fueron aprobadas. Más de 600 miembros de la pandilla MS-13 presentaron peticiones SIJ y más de 500 de estas fueron aprobadas. Los peticionarios de SIJ que son miembros de la pandilla MS-13 incluyen al menos 70 acusados de delitos federales de crimen organizado y muchos otros acusados de crímenes violentos en Estados Unidos. Otros pandilleros cuyas peticiones fueron aprobadas incluyen a más de 100 miembros conocidos o presuntos miembros de la pandilla Calle 18, al menos tres miembros de la pandilla Tren de Aragua (TdA), y docenas de miembros de las pandillas Sureños y Norteños.
“Muchos delincuentes extranjeros se están infiltrando en Estados Unidos a través de este programa de inmigración destinado a ayudar a niños menores de edad extranjeros abusados, descuidados o abandonados”, dijo el portavoz de USCIS, Matthew J. Tragesser. “Este informe revela cómo el cabildeo relacionado con la inmigración a través de fronteras abiertas y los jueces activistas están explotando las lagunas legales en nombre de la ayuda a los niños indefensos”.
El 6 de junio, USCIS rescindió la política de considerar categóricamente la acción diferida para los jóvenes inmigrantes especiales. La administración Trump también está considerando pasos adicionales para mitigar las vulnerabilidades en la integridad del programa SIJ, atender preocupaciones significativas de seguridad nacional y seguridad pública, y garantizar que la clasificación SIJ siga disponible para los jóvenes a quienes tenía la intención de proteger.
El Congreso estableció inicialmente el programa SIJ en 1990 y lo ha enmendado varias veces para permitir que extranjeros ilegales a quienes el tribunal de menores había denegado la reunificación con uno o ambos padres debido a abuso, maltrato o abandono, solicitaran la clasificación SIJ y el estatus de residente permanente, y que tuvieran eventualmente una vía para obtener la ciudadanía estadounidense. La ley no establece prohibiciones por delitos o requisitos de buen carácter moral para la aprobación de una petición SIJ.
Para más información sobre USCIS y sus programas, por favor, visite uscis.gov/es o síganos en X (anteriormente Twitter), Instagram, YouTube,